Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación

La Red Mexicana de Protección a Periodistas y medios de comunicación está constituida por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Fraternidad de Reporteros de México, la Fundación Manuel Buendía / Revista Mexicana de Comunicación y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Las organizaciones integrantes de tal Red establecen que sus objetivos son:

I. Intercambiar información relacionada con los ataques a periodistas que ejercen su labor en la República Mexicana.

II. Fomentar actividades que prevengan delitos y agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.

III. Dar seguimiento documental y jurídico a los casos de agravios contra periodistas dentro del territorio nacional.

IV. Representar legalmente a los periodistas y medios que así lo soliciten, que hayan sido víctimas de agresiones o actos inhibitorios por razones propias de la profesión.

V. Instrumentar sus propios medios de comunicación para denunciar –a nivel nacional e internacional– las agresiones y actos que tiendan a inhibir el ejercicio de las libertades de expresión e información.

VI. Otorgar asesoría psicológica a periodistas y familiares que hayan sido motivo de hostigamientos, torturas o asesinatos.

VII. Realizar acciones urgentes ante problemas graves mediante la intervención inmediata de alguno de los visitadores.

VIII. Fomentar una cultura de defensa de los derechos profesionales de los periodistas.