Con el presente volumen se materializa una antigua aspiración nuestra: crear un espacio de intercambio y reflexión académica de largo aliento entre investigadores de Iberoamérica, sobre temas de Derecho de la Información y de la Comunicación.

Esta primera entrega reúne un conjunto de artículos científicos sobre las nuevas tendencias que se observan frente a viejos problemas, en México, y a inéditos escenarios en España. Se trata de textos útiles para Iberoamérica. Para España porque tiene que atender los retos del presente y para México y América Latina porque deben resolver los problemas jurídicos ­de vigencia y eficacia normativa—propios del pasado democrático (pero de un recurrente presente autoritario en varios países cercanos al entorno mexicano) y, de manera simultánea, del futuro que se ha convertido también en presente sin que siquiera muchos lo hayan percibido.

con la UNESCO y la Universidad Iberoamericana,
México, 2000, 256 págs.