El ejercicio del periodismo en el ámbito latinoamericano afronta numerosos desafíos en este fin de siglo y de milenio.

La globalización de las economías y el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, adicionado todo ello al avance y ensanchamiento de los distintos poderes, dan pie a varias interrogantes orientadas a develar, discutir, comprender y afrontar los caminos profesionales del quehacer informativo en América Latina:

¿Cuál es o debe ser la responsabilidad social del periodismo y de los periodistas? ¿Cómo han de concebirse sus compromisos a la luz del incesante desarrollo tecnológico? ¿Ello significará la postración de los primigenios fines sociales del periodismo para dar paso a una comunicación dependiente de las leyes del mercado? En tal sentido, ¿cuál será la importancia de la ética y cómo ésta puede contribuir al mejoramiento profesional?

Primera edición, Federación Latinoamericana de Periodistas / Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía / Fundación Manuel Buendía, A.C. / Unesco, 1999, 190 páginas. P.V.P. $100.