Arquetipo de la radio cultural*

Verónica Martínez Sánchez

La actualización jurídica de la normatividad que rige a la radio cultural del Estado mexicano para captar recursos económicos que le permitan una sobrevivencia digna; el equilibrio y enriquecimiento de su programación; la necesaria participación de sus trabajadores en la programación, y el reajuste tecnológico ante el siglo XXI, son algunos de los retos que se mencionan a lo largo del presente libro. Su autor, Luis Ernesto Pi Orozco, hace una semblanza integral de la radio pública cultural en México, con el fin de desmitificarla como un medio sólo para las élites, y de plantearla como un instrumento de servicio social.

El autor, quien fuera director de Radio Educación hasta diciembre de 2000, describe, analiza, propone y reflexiona acerca de las dimensiones de la radio pública cultural, desde sus características, virtudes y deficiencias, hasta sus posibilidades de financiamiento, las consideraciones sobre su programación, la gestión administrativa y el discurso radiofónico, entre otros asuntos. Profundiza en torno a los compromisos sociales de la radio cultural a partir del repaso de la experiencia de Radio Educación: la principal emisora cultural del país y modelo para las estaciones públicas de los estados.

Plantea sugerencias para enriquecer y valorar a la radio cultural a fin de atender las necesidades sociales, culturales y políticas que reclama la sociedad mexicana actual. Expone la conveniencia de defender y promover la radiodifusión cultural para matenerla viva en el cuadrante, porque, dice Pi Orozco, “no olvidemos que en el campo de la inteligencia, la creatividad y los valores humanos, la mejor radio de nuestro país es la cultural”.

Pi Orozco, Ernesto, Dimensiones de la radio pública en México, Fundación Manuel Buendía/Gobierno de Chiapas, México, 2001, 298 pp.

* Reseña publicada en la sección "Biblioteca", en Revista Mexicana de Comunicación, núm. 73, enero-ferebro de 2002.