Con un sólido bagaje sociológico, la autora acomete una reflexión muy oportuna en el contexto del reconocimiento y regulación constitucional de los derechos indígenas, que tanta polémica y debate han provocado en México, desde el levantamiento armado del EZLN en enero de 1994. Lo hace desde una perspectiva teórica interdisciplinaria, que conjuga reflexiones comunicativas, sociales e institucionales. A partir de la evaluación de los efectos probables en el proceso de mediación social y gestión pública de los pueblos indígenas, que disponen de instrumentos radiofónicos, se pregunta acerca de la eficacia de la modalidad radiofónica de comunicación, para que el nosotros indígena recupere relevancia y sus voces sean escuchadas sin intermediaciones impostadas.

En el estudio de caso que aborda esta obra, hace evidente la distancia enorme que separa la realidad legal, técnica y operativa de la radiodifusión indigenista en relación con las promesas gubernamentales para regular adecuadamente la propiedad, posesión y uso de la radio por los indígenas, no obstante la existencia de disposiciones constitucionales al respecto. Apuntes para una historia de la radio indigenista en México ofrece una investigación y lectura indispensable para entender la complejidad de los problemas asociados con el ejercicio de los derechos indígenas. Y además, constituye una contribución meritoria para la comprensión de un tema sobre el que existen más sombras que claridad.

Coedición de Radiotelevisión de Veracruz, Universidad Autónoma del Estado de México,
Universidad de Occidente, Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Fundación Manuel Buendía, A.C.
México, 2002,
208 págs.