Maestro de la descripción, en sus columnas periodísticas, Manuel Buendía logró desarrollar verdaderos "retratos hablados" de personajes que hoy están en sitios de privilegio de la vida pública. Las instantáneas devienen, a veces, en caricaturas o en agudos trazos de mordacidad, aunque también el autor se permite el elogio, nunca desmedido.

Instantáneas del Poder reúne acabadas semblanzas que podrán servir de lección a quienes ejercen el periodismo y a los jóvenes que aspiran a practicar este fascinante oficio. Los coeditores: Comunicación Meridiana y Fundación Manuel Buendía, confiaron la recopilación y prólogo a Óscar Hinojosa.

Los textos de Manuel Buendía tienen indudable vigencia. Los hombres públicos que desfilan por estas páginas confirman, con su actuar cotidiano, que así es.

Coedición de la Fundación Manuel Buendía, A.C.
con Comunicación Meridiana, México,
1988, 115 págs..