¿Qué es y para qué sirve o debiera servir el periodismo? ¿Cómo y quiénes lo ejercen? ¿Qué significa ser periodista? ¿Bajo qué parámetros ha de concebirse un auténtico informador? ¿En qué condiciones se desarrolla el ejercicio periodístico? ¿De qué manera se emplean o han de aprovecharse los géneros informativos? ¿Cómo encauzar el mejoramiento de la escritura reporteril y opinativa?

¿Qué vicios, virtudes, avances o retrocesos se advierten en la práctica del periodismo? ¿Cómo y para qué ejercer un periodismo apegado a principios éticos? ¿Qué supone el ejercer la libertad de expresión?

Para responder tales y muchas otras preguntas enraizadas en tierras de la filosofía sencilla y accesible del propio oficio, el presente volumen rescata ideas, reflexiones y frases aforísticas procedentes de diversas fuentes. Todo este mosaico de voces engloba de una u otra forma la esencia misma del periodismo en sus facetas diversas, y bajo la mirada de docenas de autores, la mayoría de ellos periodistas, pero sin desdeñar la visión de literatos, políticos, intelectuales y académicos, entre clásicos y contemporáneos.

El lector puede adentrarse en una cretomatía diversa de visiones y concepciones que sustancian el ver, el ser y el hacer del periodismo a la luz del tiempo social.

Coedición de la Fundación Manuel Buendía, A.C.
con el Gobierno del estado de Veracruz.
1999, 162 págs.
ISBN 968-6348-19-0