"En nuestra historiografía, el periódico ha servido más como fuente que como objeto de estudio. Del análisis y consulta de sus contenidos se han derivado conclusiones respecto de las materias que tratan pero sin hacer mención de las características del medio. La prensa no sólo es vehículo, se constituye también como protagonista de la vida cultural.

Cuando se ha hecho historia de la prensa o realizado estudios sobre los periódicos, se les ha visto como aislados de la sociedad que les da origen. Por ello se han producido mayoritariamente descripciones, biografías y hemerografías que recogen datos sueltos.

"Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue contemplar a las publicaciones no desde sí mismas, sino desde los aspectos que influyeron en su factura: las instituciones, la tradición, el desarrollo tecnológico como elementos que marcaron los límites de la prensa y también posibilitaron su existencia".

con la Universidad de Colima, México,
1989, 108 págs.