Una veta académica relativamente reciente en el mundo entero, vista la limitada bibliografía que hay sobre el particular, se encuentra en el derecho a la propia imagen, concepto jurídico que, en el derecho comparado de la información, ha sido identificado como uno de los límites, fronteras o esquinas del ejercicio de las libertades de expresión e información.

A lo largo de los cinco capítulos que componen el presente volumen, la profesora Azurmendi hace un acucioso y bien documentado repaso sobre la génesis del concepto de imagen, del proceso a través del cual la imagen personal se convierte en objeto de derecho, del papel que juega actualmente el derecho a la propia imagen y de las herramientas jurídicas que permiten garantizar debidamente la tutela de ese derecho de la personalidad. La referencia primaria de la obra se dirige al caso de España, aunque la frecuente apelación a elementos de derecho comparado sugiere que se trata, con mucho, de un texto teórico que rebasa el ámbito español, ya que formula tendencias generales, incluso de naturaleza universal, de gran utilidad e interés para la comunidad académica y profesional de los países de nuestro entorno.

con la Universidad Iberoamericana,
México, 1998, 248 págs.