El papel de la deontología y la ética en los medios de comunicación en América Latina es una asignatura que hasta hace muy poco tiempo ha empezado a ser discutida en la región.

En el presente texto se presenta una serie de contribuciones a algunos de los debates que en el ámbito de la comunicación social nos deben acompañar en estos inicios de siglo, como el sentido de la ética informativa, el papel de la autorregulación o los retos de las nuevas tecnologías.

El volumen no se compone, en modo alguno, de las tradicionales visiones endogámicas que beben de fuentes únicas, tarea que si bien es cierto puede resultar útil, también lo es que regularmente acota el pensamiento y reduce las posibilidades de ver más allá de nuestro propio entorno inmediato. Por el contrario: se ha reunido un interesante conjunto de textos escritos por académicos, legisladores y periodistas provenientes de Europa, África y América Latina, circunstancia que permite ofrecer una imagen en perspectiva de la ética y la autorregulación informativas en países con distintos sistemas jurídicos, políticos, económicos y culturales.

Coedición de la Fundación Manuel Buendía, A.C.
con la UNESCO y la Universidad Iberoamericana,
México, 2000, 258 págs.