Esto no es "un libro" sobre la CIA. Es decir, no se presenta en estas páginas un texto escrito ad hoc, con la arquitectura y las dimensiones propias de lo que el sentido común llama "un libro".

Aquí está la colección de fotos que pude tomar a la CIA en México durante diez años. Nada fácil, créamelo; pero sí muy estimulante. Cuando no se tiene una buena cámara y prácticamente se carece de experiencia y ayuda, la tarea no es sencilla; además, el blanco es móvil, esquivo, confuso. Quizá por eso en este país pocos periodistas se interesan en el tema.

Tomando el riesgo, uno ya no debe preocuparse si una o varias de las instantáneas resultan notablemente imperfectas. A base de insistir se va logrando una mínima destreza, y al cabo de los años, uno va atrapando algo más que sombras.

Investigar y poner al descubierto hombres y acciones de la CIA en México, es una de las tareas más importantes en mi vida de periodista. Es una lucha personal en la que ciertamente me siento acompañado, asistido y comprometido por muchos otros mexicanos.

Coedición de la Fundación Manuel Buendía, A.C.
con Rayuela Editores, México, 1996, 271 págs.
ISBN 968729314-4