Las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el consecuente énfasis en la imagen como elemento central para la transmisión y construcción de saberes y conocimientos, así como su creciente incorporación en los procesos formativos, son un elemento contundente en la generación de los nuevos paradigmas educativos y un factor determinante en la constitución de las políticas en este terreno.

Contrario a lo que pueda suponerse, y con independencia de la tecnología que lo soporte y le dé cuerpo, el uso del audiovisual ha acompañado a la historia de la educación en México, y más que eso, a la historia de la formación de ideologías, cosmovisiones y conciencias de los individuos y las sociedades.

Apuntes para una historia de los medios audiovisuales educativos en México es una obra que nos muestra cómo la utilización de este recurso significó una importante alternativa para que los mexicanos participaran de un proceso, entendieran su entorno, sus problemáticas, su política. Esta obra constituye, a su vez, una invitación para el análisis de un complejo fenómeno cuyas formas brindaron, y ofrecen hoy día, elementos para desarrollar la vida y transformar a las sociedades a través de la educación.

Coedición de la Fundación Manuel Buendía, A.C.,
con la Dirección General de Televisión Educativa
SEP y el ILCE, México, octubre, 2000, 387 págs.
ISBN: 968-6348-24-7