Taller de periodismo radiofónico
(nota informativa y crónica)

Objetivos Los participantes conocerán y aplicarán:

a) Las técnicas necesarias para redactar la nota informativa y la crónica, utilizando adecuadamente el lenguaje radiofónico.

b) La jerarquización de la información periodística en radio.

c) Las técnicas para la recopilación y envío de información periodística en radio.

d) La selección de fuentes y notas para la producción de un noticiario de corta duración.
Dinámica a desarrrollar

Este curso consta de dos partes básicas. En la primera, los participantes conocerán la situación actual de los noticiarios radiofónicos en México, así como una clara conceptualización de los géneros informativos en radio. Esto les permitirá compenetrarse en la dinámica de la radio noticiosa en el país, principalmente de grupos y estaciones comerciales, comprender sus necesidades en el campo de la información y conocer -de viva voz- la experiencia en la materia de reconocidos periodistas y conductores de radio.

En la segunda parte se desarrollará un taller intensivo que permita a los participantes el pleno dominio de los géneros informativos en radio.

Duración 40 horas
Cupo máximo 25 personas
Costo* 48 mil pesos + IVA
Profesores

GABRIEL SOSA PLATA

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y egresado de la maestría en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Catedrático de diversas instituciones de educación superior.Coautor de los libros Las mil y una radios (McGraw-Hill) y Apuntes para una historia de la televisión mexicana (Fundación Manuel Buendia y Espacio 98).
Sus artículos y ensayos sobre medios de comunicación han sido publicados, entre otros, por Revista Mexicana de Comunicación, Revista Universidad Nacional, El financiero, El Nacional e Intermedios. En 1995 obtuvo el primer lugar en el IX Concurso Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el CONEICC y la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
Actualmente, además de su labor docente, es corresponsal en México de las revistas Radio World Internacional y TV Technology América Latina, así como subgerente de Comunicación Social del Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

JORGE SANTA CRUZ

Es Jefe de Información de Radio 13; director de la emisión matutina del noticiario Al momento, que se transmite los sábados de 6 a 10 de la mañana; publica en la plana editorial del periódico Novedades. Inició como asistente de redacción de la División Noticias del Núcleo Radio Mil (81). Fue corresponsal en México de Radio Kali, de los Ángeles California (86); director de la División Noticias del Núcleo Radio Mil (89); profesor en las especialidades de Comunicación Social de la Universidad Panamericana (89); director de Información del programa Contacto en la Red, coproducido por Radio Programas de México y el Consejo Consultivo de la Ciudad de México (90); coordinador de la Licenciatura en Periodismo del Centro de Estudios Universitarios del Distrito Federal (91-92); comentarista de política en Radio Fórmula (92); y articulista en la plana editorial de El Heraldo de México (93-97).