Taller de análisis de contenido en comunicación política

Objetivos Proporcionar a los participantes conocimientos teórico-practicos de la técnica de investigación del análisis de contenido como herramienta cuantitativa y cualitativa imprescindible en la elaboración de estrategias de comunicación política. El eje central es la técnica de análisis de contenido aplicada al estudio de la cobertura informativa que realizan los medios de comunicación.
Temas a desarrrollar

1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONTENIDO

2. ETAPAS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO

3. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS

4. RESULTADOS DE ANÁLISIS REALIZADOS

5. UNA PROPUESTA TEORICO-METOLÓGICA DE ANÁLISIS DE CONTENIDO

Duración 30 horas
Cupo máximo 25 personas
Costo* 36 mil pesos + IVA

MIGUEL ACOSTA VALVERDE

Es maestro en Economía y Política Internacional, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., y licenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se desempeña como coordinador del Programa de Derecho a la Información en la Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (AMDH); es coordinador del Programa de Protección a Periodistas y secretario técnico de la Comisión de Protección a Periodistas de esta misma academia.
Ha sido profesor de asignatura de la materia Derecho y comunicación, en la Universidad Iberoamericana (UIA); profesor en diplomados organizados por la UIA, la Universidad Veracruzana, la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Avanzado de Comunicación (CADEC). Además, ha sido profesor desde 1992 en diversas univesidades del país e instituciones académicas y sociales: El Colegio de San Luis, Universidad Autónoma de Durango, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Alianza Cívica (en varios estados), Grupo Delphi, Frente Cívico Familiar de Merida, Yucatán, entre otras.
Ha publicado diversos títulos para la AMDH, el periódico La Jornada, El Colegio de México y editorial Océano. Asimismo, ha escrito diversos artículos en la Revista Mexicana de Comunicación y Este País. También ha escrito docenas de informes acerca del monitoreo de medios de comunicación en elecciones federales y locales en México (Veracruz, Coahuila, Baja California, Yucatán, Aguascalientes, Morelos, Distrito Federal, entre otros), y de Estados Unidos.